15 de octubre de 2012

Despierta: Across the Universe






Titulo : Despierta
Titulo original: Across the universe
Serie: Vol I. Across the universe
Autor: Beth Revis
Género: Ciencia ficción (Me encanta *__*)
Traducción : Diego de los Santos
Dieseño: Natalia Sousa
Editorial: SM
Editorial Original: Razorbill
Encuadernacion: Tapas blandas con sobrecuvierta reversible (Y un mapa de la nave chulísimo *__*)
Nº Páginas: 528
ISBN : 978-84-675-5317-8
Precio:16,95€




Con solo dieciséis años, Amy deja atrás todo lo que antes había sido su vida. Su novio y sus amigos, e incluso la misma Tierra para poder embarcarse con sus padres hacía un nuevo planeta repleto de recursos naturales. Durante trescientos años permanecerá dormida, viendo un sueño congelado hasta que sea despertada al llegar a su destino.



Pero algo falla. Amy despierta cincuenta años antes de llegar al planeta deseado, y casi muere. Alguien intentó matarla, y quiere hacer lo mismo con los demás.

Elder es el próximo líder de la nave, el pupilo del líder, Eldest. Él y Amy intentarán descubrir quien es  el asesino que los desconecta, y en su búsqueda descubrirán secretos del pasado que estaban ocultos y que harán que la tranquila vida dentro de la nave desaparezca. 



Beth Revis nos plantea un futuro cercano, donde la economía se hunde y los recursos naturales escasean. Estados Unidos se embarca en la mayor aventura galáctica posible, la primera colonización de un planeta con condiciones parecidas a la tierra, y en el caso de que al llegar no las cumpla, terraformarla. Amy y sus padres son sometidos a un proceso de criogenización para poder ser reanimamos dentro de trecientos años, cuando la nave Fortuna (Goodspeed, su nombre original me gusta más, es algo como : Vaya con Dios / Tenga suerte) Aterrice adecuadamente en el nuevo planeta.

Personalmente, me gusta mucho la ciencia ficción, que es básicamente el género del libro. Muchos dicen que tiene toques distopicos, pero que los tenga, no quiere decir que lo sea.

Situémonos de nuevo en la historia:

La nave esta dirigida por Eldest. Las tres reglas que rigen su liderazgo son la clave, las causas que siembran la discordia y no deben de producirse son:

1- Las diferencias. Todos los habitantes de la nave son iguales. Tienen el mismo color de piel oliva, ojos almendrados castaños y pelo oscuro. Son altos, más que las personas que ahora consideramos normales, y más musculosos.

2-La falta de un líder. En el pasado, la nave sufrió una gran Plaga y entre otras cosas, la población de la nave disminuyó y se perdieron las conexiones con la Tierra . Desde entonces, se decidió poner como líder un hombre que después elegiría a su sucesor, para enseñarle como ser un líder fuerte y ejemplar. Así pues, cada veinte años, nace una nueva generación, puesto que la natalidad esta controlada, y cada generación tiene un Eldest propio al que su antecesor le enseña las claves de la nave.

3-El pensamiento individual. Lo más peligroso que puede pasar en la nave, es un motín. Un motín surge del pensamiento individual. Para eso existe la Ward, el hospital donde encierran a los enfermos mentales, aquellos que en realidad piensan de forma individual.

¿Pero que pasa con Amy? Ella despierta y es distinta. Amy es un chica pelirroja, blanquita de piel y de aspecto frágil, con unos ojos verdes como la hierva. Ella marca la diferencia, gracias a ella, todo cambiará.

Elder descubrirá junto a Amy, los secretos que cualquier Eldest debe saber, secretos que en su mayoría, no le gustarán y no aceptará, como en el pasado,tampoco aceptó el Elder anterior.
Personalmente, este libro me ha gustado bastante, y es original. Aunque la escritora podría haberle sacado mayor partido a la nave y a la historia. Dejaré de dar más detalles de él, prácticamente no he desvelado nada de la historia para que nadie se asuste. Es un libro muy fácil de leer, escrito en primera persona con capítulos aleatorios, desde el punto de vista de Amy y desde el de Elder.

Los personajes son lo que más falla en mi opinión, puesto que son algo difusos.

Amy me gusta pero no termina de parecerme un personaje marcado totalmente. Supongo que debo recordar que aun son chicos, y que tienen nada más que dieciséis años y los hechos que acaecen les superan. Se siente parte de un sitio donde no encaja, donde casi nadie la acepta.

Elder es un personaje que evoluciona a lo largo de la historia, y cambia su manera de pensar, de como ser un líder y si realmente lo que hacen como tal esta bien. Por otra parte, a la hora de encontrar al "misterioso" asesino, deja mucho que desear porque es algo que se huele a kilómetros, y parece mentira que no lo averiguara antes.

La historia de Harley me encantó, simplemente no hay palabras para este personaje, y me gusta más incluso que Elder. Cuando leías el libro sabréis por que.

Los secretos de la historia eran algo predecibles, pero aún así están bien llevados.

Aún así, quiero decir que el libro me gustó mucho, y que aunque para muchos puede parecer perfectamente autoconclusivo, tiene mucho juego. Si os habéis leído el libro, os animo a que esperéis con ansia su segunda parte "A millions suns" que pronto comentaré. Es aún mejor que la primera.



Definitivamente, este libro es una buena lectura, con una idea original y una narración sencilla y rápida. El género del libro (la ciencia ficción) simplemente me encanta y me rindo ante este libro. Puede que tenga algunos defectos, y que algunas cosas sean predecibles pero eso no cambiará mi opinión del libro.  


   7'5/10

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta!! (También hay que decir que me he enamorado de la portada)

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro muy bueno, no lo conocía, pero creo que disfrutaría mucho leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar