19 de septiembre de 2013

Ahora va de series. La cupula 1ª Temporada.


¡Hola a todos! Hoy vengo con una reseña u opinión sobre la serie basada (adaptada, inspirada, robada....) del libro de Stephen King y producida por Steven Spielberg: La cúpula. Como no se si lo sabréis, el pasado día 16 de Septiembre fue emitido en EEUU el último capitulo de la primera temporada. No, no has leído mal. Habrá más temporadas (como poco una más) . ¿Que falla aquí para que un libro de 1000 páginas no pueda estar perfectamente adaptado en una mini serie de una temporada? (Véase juego de tronos) 

Bueno, voy a intentar hacerlo lo mejor posible, porque esta será la primera vez que critique una serie. 
Allá voy...



En primer lugar, quiero dejar un aviso a navegantes: La serie solo tiene que ver con el libro en los aspectos más básicos, es decir, nombre de personajes, el nombre del pueblo de Chester's Mild y una cúpula que los mantiene encerrados. Con todo esto no quiero decir que ya no me guste, porque soy consciente de que el libro tal cual puede no ser fácil de adaptar o no ser lo suficiente atrayente para los productores, y en consecuencia, para los espectadores. La serie no se parece en nada al libro. Todo esta cambiando. Desde personajes que no existen en el libro y aquí son cruciales hasta personajes que en el libro no son nada importantes y mueren y aquí siguen vivos y coleando. La trama está bastante cambiada, y en lo referente a la cúpula también, pues aunque yo se ya de antemano el origen de esta, la serie parece ir por otro camino. Pero no lo veo mal,  no me desagrada porque al final del libro me quedé....algo...así...  ( 0 )_____(  0 ) Sin duda estoy deseando ver el desenlace de la serie para ver como lo explican todo ^^ 

Bueno , ahora si que si, vamos a hablar de la serie y no del libro. O al menos a intentarlo. Dejando a un lado todas las diferencias que he dicho. El inicio de la serie empieza muy pero que muy bien, con una idea que promete bastante y una historia bastante adictiva. Y además con todos los impresionantes accidentes que sobrevienen a "la caida" de la cúpula. Sin embargo ya en el primer capitulo nos encontramos con lo que más cojea de esta serie: Los personajes. No son nada creíbles, y no tienen ninguna profundidad.  No se logra conectar con ellos. Entiendo que todos son importantes, y todos deben abarcar su tiempo en la historia pero nos encontramos acciones sin sentido y conversaciones poco coherentes que se mezclan en todo el mejunje de la serie. Y lo peor es que estos personajes no van evolucionando a lo largo de la temporada, y mucho menos se les coge cariño. 

En mi opinión los personajes más logrados y que más destacan del resto son "Barbi" (Dale Barbara), quien por otra parte no me acaba de convencer como buen protagonista porque me dice muy poco a la hora de actuar, pero me gusta que a pesar de parecer el héroe de la historia, tiene muchísimos defectos. Por otro lado, el otro personaje que me ha gustado bastante es el malo malisimo. Big Jim. No quiero hacer comparaciones con el libro, pero en él lo llegué a odiar a más no poder, y ahora sigue siendo muy malo....pero no tanto y eso apaga un poco al personaje. Aún así creo que es el actor que mejor lo hace de esta serie. 

¿Y que hay de los demás personajes? Puro relleno que solo sirve para abultar un poco más en la serie y enrevesada un poco. Desde Linda, la Sheriff (que es bastante tontita) , Angy, o la historia de la madre de Junior ( que por cierto este detalle no me suena nada del libro como la mayoría de cosas...) Junior es un personaje que me ha sorprendido gratamente, siendo bastante distinto a lo que me esperaba y debo decir que me gusta mucho. Además, a mitad de temporada aparece otro personaje de la nada que cobra mucho protagonismo en apenas dos capítulos, y con la misma velocidad que entró, se va. Creo que es puro relleno para poder alargar un poco más la serie, y era absolutamente prescindible. Solo sirve para que Big Jim sea aún más malo. 

Por otro lado, creo que algunas escenas son bastante extrañas. Y no me refiero a la cúpula, ni a lo que vendrá después con el huevo. Lo que más prometía para mi esta serie, aparte de lo evidente, que es la procedencia de la cúpula, es la reacción social que acarrearía algo así. Veo bien que cunda el pánico, veo bien que se maten entre ellos por conseguir sustento, pero no lo veo bien que sean en apenas cuatro días que llevan ahí encerrados. La gente se mata por conseguir alimentos y de repente empieza a llover y todo queda arreglado, todos se abrazan y se dan la mano para poder contribuir juntos al bien común y recoger agua. ¿Quien se cree esto?  Si te doy un puñetazo por un trozo de carne aunque llueva voy a seguir queriendo mi puñetero trozo de carne xD. 

Otra cosa que me choca bastante a lo largo de la temporada es la poca información que obtenemos de la cúpula, y lo poco que avanza en sí la trama principal de su origen. La serie da vueltas alrededor de los personajes, dando pinceladas escuetas y mal formadas, y algo extrañas para que ya el espectador imagine lo que él quiera y haga sus conjeturas. Con todo esto, nos encontraremos un final de temporada que más bien parece un capitulo normal, cortando toda la acción hasta el año que viene. Y lo peor de todo no es eso, lo poeor de todo es que desde principio a fin prácticamente no ha pasado nada y no se ha descubierto nada. 

Pero bueno,  ¿ Todo no van a ser cosas malas verdad?

Me gusta bastante pensar que esta serie nos narra como el ser humano puede ser persuadido, engañado y manipulado al antojo de unos pocos, y más aún si esos pocos son los que están al mando, en momentos extremos. 

Me ha gustado mucho también una incorporación distinta y menos "típica", y es que una de las protagonistas tenga dos madres y una de ellas sea de color. Me ha parecido bien que las series ya por fin muestre este tipo de hechos y no verlos como algo improbable. 

Quiero añadir también, que aunque esto parezca una crítica negativa, en realidad la serie me ha gustado mucho y me he enganchado a ella. A pesar de ser algo lenta, siempre te deja con la intriga de saber más y por eso he dicho muchas cosas negativas de él, por que nunca se queda uno satisfecho. Cada capitulo son nuevas preguntas sin respuesta. 

En fin, espero que el año que viene la serie mejore bastante y no se convierta en otra de esas series con guiones extraños y enrevesados que tratan de alargar una y otra vez el desenlace de la historia. La cúpula es una serie de ficción (ciencia ficción) para pasar el rato, es entretenida y engancha pero a pesar de eso no deja de ser una serie comercial de verano que realmente no nos aporta mucho ya que la trama apenas avanza, es una buena serie para entretenerse pero no para ponerla en la lista de las mejores. Siento deciros que es muy probable que el final de esta primera temporada os decepcione. Tendremos que esperar hasta verano de 2014 para saber más.


7/10


¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿La estáis siguiendo?





Series recomendadas de ciencia ficción:








7 comentarios:

  1. Por una parte me alegro de que no sea fiel al libro así no me spoilea tanto, aunque por otra cuando leal el libro seguro que me fastidiará lo que hayan cambiado.
    También opino lo mismo en cuanto a personajes ya que hay cosas que dicen o hacen que no tienen sentido.
    Yo creo que la intención de la serie era precisamente no destapar mucho acerca de la cúpula, sino llegaría un punto en que se tendría que revelar todo y una segunda temporada no tendría sentido (que, por supuesto, también alargarán). Llegará un punto en que me harte de la serie y no la siga viendo para la segunda temporada. Me leeré el libro y listo.

    ResponderEliminar
  2. Yo si la estoy siguiendo,esta muy interesante.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. No he leído aún el libro así que no puedo opinar y comparar, pero he visto la temporada y me ha gustado bastante, aunque es una pena si comentas que está todo cambiado...
    Me ha gustado el ambiente, los efectos, aunque la mayoría de personajes me caen como el culo y les pegaría a todos xDD

    ResponderEliminar
  4. Yo me negaba a ver la serie antes de leer el libro, pero después de tu crítica, ya no esperaré...
    Muuchas gracias por contarnos un poco!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. No he podido verla, pero en cuanto pueda los veré online:)

    besos

    ResponderEliminar
  6. Esta serie me gusta mucho ^^ Y la Fringe la veo porque mis padres muchas veces me dicen que la vea :')
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho*-*

    Te sigo, espero que puedas pasarte por mi blog y seguirme^^
    http://lectoraadolescente.blogspot.com.es/

    Nos leemos,
    Besos xx

    ResponderEliminar
  7. me encantaaaaa la cupula, ahora el primer capitulo el mejor eso si. espero que siga bien y no se convierta en un drama.

    genial post guapi, me encantan este tipo de series

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar