26 de marzo de 2014

Reseña: Días de sangre y resplandor








Titulo: Días de Sangre y resplandor
Days of blood and Starlight
Autor: Laini Taylor
Género: Fantastica / Juvenil
Editorial: Alfaguara
Edición: Tapa blanda con cubiertas
Páginas: 520
Precio: 17.50€
Saga: 2/3 Hija de Humo y hueso

¿Quieres leer el primer capitulo? Pincha AQUI


Más libros de la saga Hija de Humo y Hueso:







La estudiante de Arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: por fin sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo. 


En esta segunda parte de la mundialmente aclamada Hija de humo y hueso, Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, Días de sangre y resplandor encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse. 


Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército quimérico en un mundo de polvo y estrellas, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. 

¿Puede la esperanza escapar de las cenizas de un sueño roto?





Sinceramente, no sé cómo comenzar esta reseña. El final de este libro me ha dejado profundamente marcada y cuando tengo esa sensación de haber concluido un libro que me ha encantado estoy tan feliz que no puedo pensar con claridad. Pero empecemos diciendo que me ha gustado mucho, más incluso de lo que esperaba en un principio. Más incluso que su libro predecesor. Creo que absolutamente todo en este libro es perfecto, así que atadme antes de que me pase desvariando con este libro. 

"Soy la sacerdotisa de un castillo de arena en una tierra de polvo y luz de estrellas."




Tengo que empezar sin duda destacando la narración de Laini Taylor. Cada frase es digna de mención, cada escena trasmite sentimientos, emociones y realidades que te hacen sumergirte en sus páginas sin darte cuenta. Todas las reflexiones de los personajes son profundas y están en su momento perfecto, cuando deben ser y no sin venir a cuento. 

La prosa de la autora te enreda, te atrae y te hace que sea imposible apartar la vista de sus páginas. El ansía de leer y leer hasta el final, pero no de forma compulsiva, sino disfrutando de cada una de sus palabras, es uno de los mejores recuerdos que guardaré de él. Me ha gustado mucho cómo está escrita la historia, contada por un narrador omnisciente que no solo se centra en los dos protagonistas sino que abarca mucho más allá de ellos para poder adentramos más profundamente en la historia de Erezt con nuevos personajes claves.

La alteración de estos capítulos hace que Laini nos mantenga constantemente llenos de información y tramas argumentales y a la vez genere mucho suspense. Me ha gustado mucho y como vengo comentando últimamente prefiero más esta forma de narrar que la de la "generalizada" primera persona, al menos para historias en donde es necesario saber más allá de lo que piensa el protagonista. Además este tipo de narración hace que no haya momentos que sean lentos o que puedas pensar que están ahí por puro relleno. No. Días de Sangre y resplandor no. 


"Érase una vez un ángel y un demonio que se enamoraron y osaron imaginar una nueva forma de vivir –una sin masacres, ni gargantas desgarradas, ni hogueras en las que se quemara a los caídos, sin resucitados, ni ejércitos de bastardos, ni niños arrancados de los brazos de sus madres para cumplir su tarea de matar y morir-. Una vez, los amantes yacieron entrelazados en el templo secreto de la luna y soñaron con un mundo que era como un joyero sin joyas –un paraíso a la espera de que ellos lo encontraran y lo llenaran con su felicidad-. Aquel mundo no era este."


No quiero desvelar parte de la trama, y la verdad es que no hace falta ni que marque spoilers porque no hay nada que mencionar. Es un libro mucho más oscuro y violento, donde la guerra y las muertes cobran protagonismo. Queda apartada a un lado la relación amorosa de la historia, lo cual lo veo muy adecuado en una situación tan catastrófica. En general todo es inesperado, muy pocas cosas son predecibles y si lo son es que están a punto de suceder. Los giros argumentales son continuados, lo que hace que aumente el ritmo hasta el final. Y qué final.   Es algo que podríamos habernos preguntado a lo largo de los dos libros pero que no creíamos que fuera a ser posible (Es más yo a mí misma creo recordar que lo pensé) Sin duda es de esos finales que no te puedes creer que no hay más páginas, y necesitas con urgencia el siguiente libro. ¡y no digo más!

Otra de las cosas a destacar de la trama, es que a su vez muchos hechos se pueden extrapolar a nuestro mundo y nuestras guerras. Laini nos quiere dar a comprender que cualquier guerra es perjudicial y que nunca existe un bando bueno o malo, ganador y perdedor. La violencia solo genera más violencia. La guerra milenaria que enfrenta a Quimeras y Ángeles llega a ser desconcertante para ellos mismos. Se empiezan a cansar de estar siempre aniquilando, de servir solo para matar y no conocer otra vida mas que esa. Pero es que ambos bandos no sabe hacer otra cosa. No conocen la paz.


"Es la vida tu dueña, o la muerte, había dicho Brimstone, pero en esos días sangrientos, no existía el lujo de la elección. La muerte los dominaba a todos."
Sobre los personajes, no puedo estar más satisfecha. Absolutamente todos ellos son más profundos y se les llega a conocer mucho mejor. No hay ninguno que no tenga un carácter muy bien definido y aunque en ocasiones (sobre todo al principio) gritara al libro "¿¡Pero qué haces Karou!?" Todo tiene su sentido, y es comprensible. Karou me gusta. Podemos decir que no es la misma chica que se nos presenta en el primer libro, todo ha cambiado para ella, su mundo es otro, y nunca mejor dicho.

En Akiva veo un cambio muy alentador, veo esfuerzos por conseguir lo que quiere, algo en su interior ha despertado y tengo que decir que este personaje me ha sorprendido mucho más de lo que esperaba porque me había dejado bastante fría en el primer libro. Ahora se ve su personalidad al completo, sus sentimientos y valores y tengo mucha esperanza en él para el último libro. Su amor por Karou puede cambiar el curso de la historia.

Respecto a otros personajes, menos protagonistas pero igual de importante y que incluso tienen capítulos dedicados a ellos en exclusiva, podríamos destacar a Zuzana y Milk. Ella es la mejor amiga de Karou, y está loca. Ambos aportan un toque divertido entre tanta desolación y muerte, un clavo al que Karou no dudará en agarrarse para no caer.

Thiago me ha parecido un personaje bastante complicado, irremediablemente no puedo soportarlo. Está lleno de rencor y furia. Es despiadado, muy exigente. No conoce otra cosa que la guerra y quiere que así sea hasta el final. Me ha gustado más conocer a este personaje para poder entender la aversión que Madrigal le tenía.

Otros personajes muy muy influyentes e importantes con los que sin duda me emocioné fueron Hazael, Liraz, Ziri o Sveva. Todos importante para el desarrollo de la historia, para conocer que sucede fuera de la burbuja de Karou. Se nos cuenta un poco de cada uno de ellos, haciendo que nos metamos en su piel y podamos sentirnos como ellos, comprendiéndolos. Esta gran cantidad de personajes tan importantes, cada uno con su historia tan particular me ha conmovido mucho. 



¿Para qué estamos luchando? ¿Para qué estamos matando? 
¿Qué ves cuando miras hacia el futuro?





Días de sangre y resplandor es un libro que en mi opinión supera con creces a su antecesor.  Lo describiría como un libro muy intenso, desgarrador, chocante y adictivo.  Laini Taylor nos transporta a un mundo fantástico, creado con todo lujo de detalles y lleno de reflexiones sobre el poder, la guerra, la soledad, el bien y el mal y sobretodo, la esperanza. La narración poética de esta autora es asombrosa y no podrá hacer que te despegues de sus páginas. Esta historia rebosa de originalidad, con unos personajes muy profundos que jamás podrás olvidar. 




9/10







OTRAS PORTADAS




9 comentarios:

  1. ¡Hoola! Yo me había leído Hija de Humo y Hueso y me gustó mucho, pero me da pereza empezar este. Un besito y a ver si me animo.


    ResponderEliminar
  2. De los dos publicados, este es mi opinión el mejor. Si la cosa sigue así el tercero debe ser espectacular.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas! ya lo tengo esperándome porque aunque el primero no me terminara de enganchar del todo sí que me gustó ese nuevo mundo del que no había leído nada todavía. besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó!! qué ganas de que salga su última parte!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí esta segunda parte me decepcionó mucho

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mí ciertamente me encanto, muchísimo más que su primera parte que se me hizo más bien lento.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía así que espero conseguir pronto el primero. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hace nada que lo acabo de leer y estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo. A mí al principio no me enganchaba para nada, pero después no podía separar mis ojos del libro <3
    Estoy deseando tener el tercero porque a mí con ese final no me pueden dejar xD
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso. Tierno y cruel. Muy poético. Y muy triste. Una gran reseña la tuya ;-)

    ResponderEliminar