23 de julio de 2014

Reseña : Eragon






 Titulo original: Eragon
Autor: Christopher Paolini
Saga: El legado (The Inheritance Cycle)
Editorial: Roca Editorial
Edición: Tapa dura
Páginas: 556
Género: Fantasía
Precio: 21.00€







Eragon descubre una joya mientras está cazando en el bosque. Una valiosa gema que resulta ser un huevo de dragón.En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes, protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto, y los vardenos, un grupo disidente,se ocultan en ciudades protegidas .


Cuando Eragon, un joven de 15 años, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque, poco espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Pero una noche la gema se rompe, y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en un héroe.









Hacía muchos años que había leído Eragon. Tantos que lo leí antes del estreno de su película allá por el año 2005. Generalmente suelo recordar bien las historias que leo pero con Eragon todo eran recuerdos vagos. Cuando leí por twitter la iniciativa de Arya Sennel para hacer una lectura conjunta no lo dude. Y no me arrepiento para nada porque Eragon me ha re-sorprendido.



Muchos ya conoceréis la historia: Eragon es un joven que vive con su primo y su tío en una granja. Un día cuando sale a cazar por las Vertebradas, las montañas más peligrosas de toda Alagaesia (e incluso que dicen que están embrujadas) Eragon encuentra una piedra muy extraña. Una gema azul que se convierte en una dragona azul, Shapira, y lo obligará a emprender una increíble aventura. Como ya he dicho, he redescubierto Eragon. Para mi asombro ha sido una lectura totalmente agradable y muy amena. Toda la trama tiene un ritmo frenético, y va en aumento. Hay muchas intrigas que resolver que te mantendrán totalmente atado al libro, sin poder dejar de leer sus páginas. Toda la historia está muy bien hilada, y llena de giros sorprendentes. La escritura de Paolini es muy descriptiva y gracias a ello nos metemos en la piel de Eragon y podemos saber con todo detalle donde se encuentra en cada momento, distinguiendo las peculiares ciudades por las que pasa gracias a esas descripciones tan bien hechas y que en ningún momento se vuelven cargantes.


Todo está narrado desde la primera persona, contado tal y como Eragon lo ve y lo siente. Esto hace que sea mucho más fácil comprender la relación que va creando con su dragona, esa conexión tan especial que hay entre ellos como buen Jinete. También hay que destacar la gran originalidad de Paolini al crear este mundo tan peculiar, con sus Jinetes y dragones, Elfos y Enanos. Además incorpora mitología propia como los Urgalos, los Ra’zac y las Sombras. También contamos con brujos y magos. Esta riqueza de seres se combina con la buena creación de las antiguas historias de los Jinetes y porque se crearon, hasta su caída y el reinado de Galbatorix, el temible Rey de Alagaesía. Debemos de tener en cuenta que Paolini escribió esta historia con tan solo 15 años, y prácticamente no he notado tal cosa. Todo un genio.



Otro punto fuerte de la historia son sus personajes. Todos ellos son especiales, importantes y carismáticos. Paolini logra que sintamos a sus personajes como si fueran tan reales como nosotros mismos, ya sean Elfos, Dragones o Enanos. Todos los personajes me han parecido muy profundos. Todos actúan de una forma porque su vida les ha llevado a ser así, y logramos entenderlo. Indudablemente cuesta mucho trabajo no coger cariño a esos personajes.





Brom el viejo cuenta cuentos de Carvahall que enseña a Eragon las cosas básicas de los dragones y lo ayuda en todo su viaje, será su maestro para lo que le depara el futuro. También nos encontraremos con Murtagh un increíble compañero de viaje y gran amigo de Eragon, con un buen corazón pero un pasado oscuro, a Orik el enano o incluso a Arya una preciosa elfa a la que Eragon rescata que le hará sentir cosas que no sabría que podrían existir.




Eragon es una muy buen historia juvenil sobre fantasía épica, con una originalidad y creatividad muy valorable por parte del autor, un mundo mágico e increíble que hará que no podamos separarnos del libro. Una lectura muy amena, y a la vez divertida llena de aventuras. Si te gusta la fantasía, 100% recomendado.



8/10






Sobre el autor



Nació en el sur de California (Estados Unidos) el 17 de noviembre del año 1983, pero ha vivido prácticamente toda su vida en el Valle del Paraíso, Montana (Estados Unidos); es un gran amante de la ciencia ficción y de la fantasía. Paolini fue educado en su propia casa por sus padres y se graduó de la preparatoria a los 15 años (por un curso por correspondencia de la American School, en Chicago, Illinois), la misma edad en la que empezó a escribir Eragon, a la que siguieron EldestBrisingr  y Legado. Sus padres son Kenneth Paolini y Talita Hodgkinson y tiene una hermana pequeña, Ángela. A menudo escribía relatos breves y poemas tratando de expresar sus pensamientos con palabras. Visitaba la biblioteca con frecuencia y leía mucho. El argumento de Eragon comenzó como el sueño despierto de un adolescente. El amor que sentía Paolini por la magia de los relatos le llevó a crear una novela que le hiciera disfrutar mientras la leyese. Con diecinueve años ya era un autor reconocido internacionalmente, por el primer volumen de El Legado. La inspiración para el reino mítico de Alagaësia le llegó de los paisajes de Montana. Empezó pensando en escribir una trilogía, pero por la extensión del tercer libro Brisingr, decidió realizar un cuarto libro y convertir la saga en El Ciclo El Legado.





¿Lo habéis leído? ¿Os llama esta saga?
¡Contadme!




7 comentarios:

  1. Hola! Este libro me gusto, pero se me hizo muy pesado. De todos modos, amo esta saga
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me encanta esta saga. Adoro la historia y los personajes (menos Arya, me cae muy mal, aunque en Brisingr su imagen mejoro un poco). Y alucino cuando pienso que Paolini lo escribió con 15 años...no lo parece.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    En un principio es una saga que no me llama la atención. Nunca se sabe e igual le doy una oportunidad en un futuro. Pero de momento tengo claro que no la leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! También participé en la lectura conjunta y la verdad es que Eragon me sorprendió, aunque cuando van por el desierto se me hizo un pelín pesado... Adoro a Saphira y Brom *-*

    ¡Un besito! (Anna)

    ResponderEliminar
  5. Buenas! yo no lo he leído pero quiero darle una oportunidad algún día. Además recuerdo cuando se publicó este libro en el Cículo de Lectores y haber leído que el autor lo escribió con 15 años, me quedé muy sorprendida por este hecho y más cuando vi que le habían comprado los derechos para llevar la historia a la gran pantalla. Lástima que no siguieran con la historia. Besos

    ResponderEliminar
  6. La novela me llamaba mucho la atención pero tuve prácticamente que obligarme a leerlo. Quiero retomar la saga porque realmente me interesa =)

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchísimas ganas a este libro a ver si me animo prontito.
    Besitos

    ResponderEliminar