1 de julio de 2014

Reseña: La elegida






Titulo: La elegida
Titulo Original: The One
Autor: Kiera Cass
Saga: La selección 3/3
Género: Juvenil/Distopico 
Editorial: Roca Editorial
Edición: Tapa blanda
Páginas: 256
Precio: 14.50€

Libros de la saga

3. La Elegida




La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y América, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro.Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra América tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio.Luchas políticas, amor, violencia, dudas…

América deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea.La elegida es el trepidante desenlace de la trilogía La selección.




Curiosidad es la palabra con la que quiero empezar esta reseña. La curiosidad ha sido lo único que ha hecho posible que termine esta saga, y eso ya es un punto a favor. Ha habido muchas sagas que no me han gustado y ni siquiera he dudado en leerme los siguientes libros, pero eso no me ha pasado con La selección. Supongo que su trama, algo muy,  bastante intrigante pudieron conmigo.

La curiosidad mató al gato decía un refrán. Yo soy ese gato.

Mis impresiones generales sobre la Elegida podrían resumirse en que me ha gustado más que sus predecesores, pero aun así sigue en la línea de Kiera Cass: plano, poca acción y predecible. La Elegida ha acabado tal y como me imaginaría que acabaría después de leerme la sinopsis del primer libro y eso es algo que me ha decepcionado bastante. Sinceramente esperaba que Kiera le diera un giro inesperado a esta historia, me hubiera conformado con cualquier cosa.

A pesar de incrementarse un poco la acción en este desenlace, me sigue pareciendo una trama demasiado estática en el palacio, que acaba cansando. Al menos esta vez América sale “un par de veces” fuera de palacio y  podemos ver como se desenvuelve en otros lugares. Un punto positivo. Esto me hubiera gustado más desde el principio, o al menos que la autora hubiera incluido otras localizaciones y no todo tan localizado en palacio.

Esta última parte de la saga empieza justo por donde acaba La Élite. Vuelvo a criticar las ganas de alargar la saga por parte de la autora. Los tres libros que la componen tienen unas 250 páginas cada uno, y muchas del segundo libro son relleno o un mero puente hacía el tercer libro.  Sinceramente creo que esta saga podría estar escrita en un único volumen, ya que es una historia muy simple.


La narración de la historia tiene sus pros y sus contras. Por un lado Kiera nos relata todo en primera persona desde el punto de vista de América. A mí siempre me ha gustado leer en primera persona pero creo que América no es el personaje idóneo para ello. A pesar de no ser tan caótica como era antes (Que daban ganas de arrojar el libro lejos), sigue siendo insufrible. Además esto hace que nos centremos demasiado en todo lo que rodea a América y no podamos saber otros puntos de vista que sería muy interesantes de añadir, como el de las otras chicas, el príncipe, Aspen o incluso los rebeldes o la familia de América. Todos ellos podrían aportar algo distinto si todo se narrara en tercera persona, aunque eso ya son gustos míos. Por otra parte, quiero destacar la forma tan directa y amena de escribir de Kiera. Sus constantes diálogos hacen que la lectura sea muy fluida y rápida, y al ser tan sencilla sea posible beberte sus libros en apenas unas horas.


Sobre la trama de este último libro, no quiero hablar mucho para los que no hayan leído los anteriores, pero quiero destacar que me ha gustado que los rebeldes hayan tenido más importancia que en los libros anteriores aunque no me ha convencido del todo el papel que juegan los rebeldes sureños (No tan rebeldes) Todo me ha parecido un poquito light, por que digo yo que si te pones en contra de algo que no te parece justo no vayas a dejar una monarquía absoluta que es lo más injusto que existe (monigote de indignación del whatsapp si es que existe) Pero bueee... 

Como iba diciendo, la trama distopica/rebelde me parece poco explotada, puesto que la autora quiere centrarse en la historia de amor de los protagonistas. Una historia de amor que creo que es demasiado “y vivieron felices y comieron perdices” como los cuentos de Disney, vamos.


Sobre los personajes, todos me han gustado un poquito más aunque me sigan pareciendo un poco planos. América por fin se centre en que quiere de verdad tiene pequeñas cosas que la hacen un poco insoportable, y tengas ganas de gritarle que haga o no haga ciertas cosas. Sus actos son predecibles puesto que ella siempre ha sido valiente y atrevida. Maxon para mi sigue igual que siempre, no logro conectar con este personaje. Ha cambiado y ahora se muestra más seguro de sí mismo. Aspen por el contrario, no sé porque, me encanta. Ha madurado, ha sabido cerrar heridas del pasado. Su evolución se ve a lo largo de los libros, ya no es el chico que creyó dejar escapar al amor de su vida. Sobre las otras chicas, Celeste me ha caído algo mejor, comprendemos más a Eloise y descubrimos secretos de Kriss, todas ellas son personas importantes para América.





En definitiva, La elegida es el “mejor” libro de la Saga de la Selección, el más completo de todos ellos. Aun así nos encontramos ante una saga predecible con una acción escasa, todo centrado en un reallity show algo machista dentro de una sociedad injusta de castas dominada por una monarquía absoluta. La selección es una saga para pasar el rato, sencilla y fácil de leer con una trama poco desarrollada y poco compleja. Una "distopia light" centrada en el amor que sin duda te mantendrá pegado a sus páginas para saber su final. La curiosidad no te dejará parar de leer.




6/10



¿Lo habéis leído? ¿Que os pareció? ¿Os gusta esta saga? 

7 comentarios:

  1. Hola!!
    Sin Dudas las portadas son sin dudas irresistiblemente hermosas...
    Eh leído muchas reseñas de esta saga Tanto Positivas como negativas
    Aunque aun no me llama suficientemente la atención como para ponerme al tanto con ellos.
    Con cariño : http://palabrasloloaleze.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas a esta trilogía hace tiempo, espero leerla algún día!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    La selección va a ser de mis próximas lecturas, a ver si me gusta más que ti.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí no me gusto nada, ya que como bien decís la autora se centra demasiado, y llega a ser cansino, en el triangulo amoroso, y deja lamentablemente de lado lo atractivo del argumento: los rebeldes, la monarquía y las alianzas con demás países.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola
    tengo pendiente empezar el primer libro de esta trilogía
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mi me gustó más que a ti; precisamente, subí ayer la reseña a mi blog :3
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola yo tengo muchísimas ganas de empezar esta trilogía, y espero ponerme este verano.
    Un besito

    ResponderEliminar