17 de marzo de 2015

Reseña: After, [#1 y #2] de Anna Todd







 Autor: Anna Todd
Saga: After 1 y 2 de 4
Género: Young Adult
Editorial: Planeta
Edición: Rustica con solapas
Páginas: 576 y 640
Precio: 17.90 € cada uno

(De verdad, por el bien de tus neuronas, no lo leas)  



AVISO A NAVEGANTES. ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE AMBOS LIBROS
Y NO ES APTA PARA PERSONAS SENSIBLES A LOS QUE LES HAYA GUSTADO

Sinceramente no se como empezar la reseña de este....peculiar libro. Si es que podemos llamarlo libro. Si nos diéramos cabezazos contra el teclado hasta hacernos un traumatismo craneoencefalico (mínimo) obtendríamos las 600 páginas del primer libro. Si seguimos hasta la muerte obtendremos el resto. Es así como se define el estilo narrativo que Anna Todd tiene a la hora de escribir: aporreo de teclado con cabeza hasta sangrar.

No voy a distinguir ambos libros puesto que son lo mismo. El segundo es más y peor de lo primero, solo eso. Tenía fe de que la historia mejorara, evolucionara, su narración fuera distinta...pero NO. No se cuanto tiempo tardaré en recomponerme. Un aplauso para mi inteligencia, que quedó afectada. .



Sigamos hablando del estilo narrativo que ya quedo claro que es ninguno que tiene Anna Todd: su narración es totalmente redundante, describe cada escena de forma exhaustiva, y te dan ganas de matarla. Escribe como si contaras una historia a niños pequeños que tienen que entenderlo todo. Una narración muy simple en léxico y vocabulario pero excesiva en detalles.

Cuando empecé after, inocente de mi, no sabía que esta historia era un fic de 1D ni que estaba escrita en la plataforma WattPad. (Otro aplauso, porque esta bien clarito en la portada....) Por eso me sorprendió muchísimo la estructura de los capítulos: ninguna. ¿Qué se le habrá pasado por la cabeza al editor de esta saga para no haberlos estructurado? ¿Que le hubiera costado dejar la mitad de la mitad de la mitad de los capítulos que lo componen? El libro cuenta con 97 capítulos y 50 subapartados con el tatuaje de Hardin. En una misma página te ves el capitulo 25, dos párrafos, y el tatuaje de los corazón con el número 30 ( por poner un ejemplo) ¿Qué lógica tiene esto? Y además la mayoría de estos cortes entres "capítulos" siguen un dialogo o una escena que es exactamente igual a la anterior. Yo no le encuentro ninguna razón. Con el segundo libro pasa lo mismo. 123 capítulos y 50 subapartados. Locura mix. Además este segundo libro tiene la peculiaridad de que esta narrado desde el punto de vista de los dos protagonistas alternando ambas visiones. En el primer libro teníamos solo que aguantar a Tessa y ahora también a Hardin. Con ese cambio nos ofrece una visión de la perspectiva que ambos tienen de su relación pero no deja de ser más de lo mismo. Y además es un recursos totalmente necesario ya que hay bastante momentos en que estarán separados (lastima que dura poco)

Por otro lado, no paro de leer que es hiper adictivo, y que engancha mucho. NO. Es facil de leer y muy simple con mucho diálogos. Pero hay muuuuchos momentos en que he leído por encima, sin detenimiento porque la trama era tan plana que daba pena. Lo único que tiene es que crea intriga por saber si Tessa dejara algún día de ser gilipollas. Hasta en las escenas de sexo leía por encima porque se hacían demasiado repetitivas y aburridas.

Otro punto negativo por si ya hubiera pocos que me gustaría destacar es que spoilea y habla de ciertos clásicos de la literatura romántica véase Jean Eyre, cumbres borrascosas u orgullo y prejuicio. E inevitablemente aparte de spoileartelos la autora quiere proyectar ciertos paralelismo y similitudes con los personajes de esos libros y los protagonistas. Veo muy forzado meter estas comparaciones y los discursos de opiniones que tienen sobre ellos.

En fin, a lo que vamos. La trama principal de esta "historia" se centra en el giro radical que sufre la vida de Tessa cuando entra a la universidad y conoce a su compañera de habitación y a todos sus amigos, que son algo extravagantes. Al menos para ella. Tessa pasa de vivir bajo las reglas perfeccionistas de su madre a poder decidir en todos los aspectos de su vida. A ser independiente. Es una chica que se ha pasado toda su juventud estudiando -pa luego estudiar filologia, claro que si guapi- y nunca ha salido de fiesta. Además tiene un novio perfecto, con el que va al cine y habla por teléfono. Y quizás pasean juntos. Por que otra cosa...en fin ya hablaré de esto más tarde. Tessa es demasiado influenciable y a la primera oportunidad que se le presenta ya esta haciendo todo aquello que nunca pudo hacer cuando vivía con su madre. Básicamente en los primeros capítulos se nos describe una universidad en donde la gente no va a clase, se tira las noches en casas y en fraternidades organizando fiestas y bebiendo mucho alcohol. Y quizás drogándose un poquito. Al igual que hacía la autora para escribir esta mierdi. En fin básicamente esto es la universidad que Anna Todd, nos describe (lunes, martes, miércoles,jueves,viernes, sábado,domingo)



La mía ha sido más bien algo así:

Que por cierto, aquí todo el mundo tiene mal beber. Ella tiene mal beber. Su compañera. Sus amigos. Todos. En fin, podrían controlarse un poquito. Una cosa es pasarse alguna vez, pero todas las semanas/días..pues no. En fin sigamos con la trama. A lo que iba. Que aquí menos estudiar de todo. Pero tampoco os perdáis lo que estudia eh, que solo se mencionan tres de sus asignaturas y francamente me parecen vergonzosas, se lo podía haber currado un poquito: Literatura universal. Religión universal (já já já) y Yoga (me meo ya) Aunque sean optativas es para llevarse las manos a la cabeza. Al menos yo habría puesto algo serio, no se, dime tu. Con más sustancia y credibilidad.

Que ya si seguimos en este camino, cuando crees que no te puede sorprender más. Resulta que la protagonista encuentra UN TRABAJO (si, si, a los tres meses de empezar)  donde hace las prácticas de sus estudios y además, atentos, LE PAGAN!! (y además no poco eh) pero es que ahí no acaba todo. Y ya diréis joder es que más no puede tener. SI. Es que su trabajo consiste en leer manuscritos y opinar sobre ellos!! jajajajaja (Véase derecha) Y tiene despacho propio. Así. Sin más. Con solo hacer una entrevista en donde, atentos, le preguntan cuales son sus libros favoritos, ya tiene un trabajo bien perfecto. Todo muy creíble.


En fin, a lo importante. Todo gira al rededor de Tessa y Hardin. De como se conocen, se acosan mutuamente, de como se pillan entre ellos de una forma totalmente absurda (a base de acosar a Tessa) y de como se joden la vida mutuamente. Más bien de como EL le jode poco a poco la vida a ELLA. Todo muy bonito y romántico. En fin, como esto es una reseña (enserio, esto es una reseña?? ) con Spoilers, diré algo bastante obvio. Acaban juntos. Aunque bueno. Digamos que juntos. Hardin es un tio que le da alergia el compromiso pero a la vez quiere a Tessa para el solo. Para seguir hablando de ellos ya mejor los describo un poquito.

Tessa tiene bastantes prejuicios. Dice ser muy ordenada y extremadamente meticulosa y maniática. Aquí tenéis una fotito del prototipo de chica que Anna Todd tiene de ella. (es la actriz Indiana Evans) Se dice que no esta delgada, tiene bastante pecho y caderas y todos los tíos que os podéis encontrar en el libro van detrás de ella. (A ojos de Hardin todos con los que se cruza) Por otro lado es un tanto mojigata. Dice que no lo es pero es que chica, lo eres. Si que te digan sexy es algo "sucio" eres mojigata. Si piensas que las chicas por llevar falda y camisa de tirantes son unas enseñánlotodo, eres lo más machista del mundo. Pero es que si encima llamas zorras a otras tías por coquetear con chicos cuando NO tienen pareja, y tu teniendo le pones los cuernos, eres lo más hipócrita del mundo.

Esta chica tiene la dignidad y la autoestima por debajo del subsuelo. Además en muchos momentos me recordaba a Bunny, aunque solo en el sentido de llorar. Llora por todo. Se pasa medio libro llorando. No entiendo como alguien que lo pasa tan mal puede seguir soportándolo todo una y otra vez. Por no hablar de su novio anterior, Noah, que es un monigote de relleno en el libro. De lo inocenton que era hasta pensaba que el chico era gay y estaba con ella por tapadera o algo así. No se, tengo yo manía de fantasear con cosas dentro de los libros para que le den más chispa a la historia. En fin, lo que esta chica siente no se le puede llamar amor. Se pasa todo el rato llorando o hiper feliz por que Hardin la ha tocado un poquito.

Sobre Hardin (Que en mi cabeza es JARDÍN, un jardín mustio y seco) tenéis dos versiones. La mía, que es la que cualquier persona normal se imaginaria tras las descripciones del chico vistas por Tessa y la de la autora al imaginarse al personaje. Yo me quedo con mi versión que AKA os dejo:




Total, sea como sea, por más buenorro que estuviere el chico (que así me lo imaginaba yo) es un capullo de cuidado. Egoísta, mujeriego, machista, agresivo, posesivo, controlador, manipulador. Y muchos más calificativos que quieras. Es el "típico" chico malo con muuuuchisimos problemas que vienen de su infancia y con sus problemas mentales varios que lo han hecho ser como es (un cerdo cabrón) Para mi estos problemas no me bastan para que tenga la personalidad que tiene tan destructiva con el mundo entero. Chico, ve a un psicólogo de verdad. Tessa soporta mil cosas amparada en que ha tenido problemas e intenta cambiarlo una y otra vez. Nadie se merece, por muy mal que lo pase en su niñez, que le hagan las cosas que este hombre hace a Tessa. Para empezar, juega con ella, la humilla, la controla. Le dice con quien tiene o no que hablar. Que tiene o no que llevar. Que si se maquilla poco o mucho. Una larga lista. Pero es que además cuando bebe es un alcohólico agresivo que se pega de palos con todo el mundo y con todas las cosas que encuentra a su paso. ¿De verdad puedes convivir con una persona así que desaparece se emborracha y pega palizas? Plis. Bueno llego el momento de Spoiler el gran final de After:

Que tampoco es gran sorpresa porque se huele de forma kilométrica al principio y un poquito al final. Hardin se ha apostado con sus amigos (de estos que ni hablo porque son más planos que un folio de papel acostado) que desvirgaba a Tessa por pura diversión y por pastuqui. ¿Como se os queda el cuerpi? Pero es que a pesar de eso se ENAMORAN. Y claro, todo perdonado y vuelta a empezar viviendo juntis. Happy ending.

No se si quiero meterme más con este libro porque ya ando saturada de escribir, y no tengo nada bueno que decir. Por encima diré que las escenas de sexo son lo más monótono y aburrido que he leído en bastante tiempo, y que en muchos momentos la trama tiende a solaparse con una versión muchísimo peor (de lo que ya es de por si) cincuentas sombras. Es más 50 sombras hasta se podría considerar un libro decente. Sobretodo en el parecido de Tessa con Anastasia.

Me parece horrible que vendan este tipo de libros como juveniles, y que haya chicas que este libro lo vean como el amor perfecto. Me parece la relación más toxica de la que he leído en mi vida. La protagonista se hunde una y otra vez, sin tener nada de dignidad ya que Hardin es, a mis ojos, el típico chico acosador violento. Hay tantas frases y reflexiones que los protagonistas dicen y hacen que son tan machistas que dan ganas de quemar el libro. El amor esta para disfrutar y ser feliz, no para que te acosen y pasarse los días llorando. Incluso la protagonista llega a decir que las novelas con el amor idílico sin "pelearlo" no era normal. Puede que no san normales. Pero lo tuyo, tampoco lo es.

En definitiva:


After pasa a considerarse el libro que está en la cumbre de mi TOP peores lecturas para este año. 
Menos mal que no tengo el libro físico por que sino.....





Y esta es mi humilde opinión, pero sin duda respeto a aquellas personas a las que les haya gustado.

¡Besos!








13 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que esta saga me llama, pero estoy segura de que no me va a gustar así que no me planteo leerla.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. MIERDA PURA, puedes decirlo.. x)
    no pensé que hubiera un libro/saga que me molestara tanto como 50sdG pero este se le acerca..
    madre mía, que cosa mas mierder.. sin sentido, machista, absurda, plana, repetitiva..
    ¿de verdad leíste la segunda parte? Te admiro y no te entiendo en partes iguales
    yo tuve suficiente con el primer mierdafter, como para ponerme también con el segundo.. dios que horrible
    aunque lo que mas odio es el hiper marketing que tiene y todas esas fans.. que no se que coño les gusta de esta mierd
    porque no hay nada que salvar en ese tochazo x)

    PD. Si yo fuera Harry Styles, demandaría a la djahfdsjfhw de Anna Todd por hacer un fic de él que sea tan jodidamente malo.. porque joder, si realmente se parece en algo a Hardin.. VAMOS MUY MAL

    un besote, mancantao tu reseña

    ResponderEliminar
  3. JAJAJJAJA, yo puse una advertencia parecida en mi reseña de After xd Yo es que no me hice con la edición en papel así que en ciertos aspectos no puedo opinar, por otro lado es muy lol que sea un Fanfic de 1D porque no me imagino a Hardin como a ninguno de ellos... osea what? Lo cierto es que la pluma del autora me pareció bastante desastrosa por el hecho de que únicamente se para a describirnos como mantienen relaciones sexuales y es que agh, parece un manual D:

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Wow! No tenía las más mínimas intenciones de leer el libro. Muy mainstream. Lo veo hasta en la sopa y perdí el interés casi al mismo tiempo en que salió. Pero ahora con tu reseña me pica la curiosidad un poco. ¿Tan malo puede ser? Sobre todo porque lo que más leo es "Ahhhhh lo amé!" . Así que gracias por ser tan directa y por tu sinceridad!!! Definitivamente paso por ahora, ya descubriré que tan horrible es más adelante. Tengo lecturas más prioritarias en este momento.

    Saludos!
    Ara

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Cuando he entrado en tu blog y he visto que reseñabas "After" lo primero que he pensado es: Uff...mira que opina primero y si eso luego ya la sigues xD Y es que tengo una opinión tan baja de este libro...bf en serio. No suelo prejuzgar los libros pero sin haberlo leído ya te digo que no lo leería por nada del mundo. Imagínate si me han hablado mal de él. xD
    En fin, un beso y me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en bastantes cosas. Yo lo he disfrutado un poquito más que tú pero Tessa me parece patética y coincido contigo en que la relación no puede ser más tóxica. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en bastantes cosas. Yo lo he disfrutado un poquito más que tú pero Tessa me parece patética y coincido contigo en que la relación no puede ser más tóxica. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Has confirmado todas mis sospechas sobre lo que pensaba que era este libro. De verdad, cuánta porquería se está haciendo últimamente para recaudar :(

    Y una cosa que me aterra es que todas estas supuestas escritoras (incluyo a EL James) hablan de clásicos de la literatura que no se merecen aparecer en narraciones así. Ya lo hizo Meyer con Crepúsculo, ok, está bien, a Bella le gustaban las novelas románticas clásicas. ¿Les tiene que pasar a todas? ¿Es un intento por mostrar que la protagonista no es tonta de remate o qué? No sé, me indigna, me enfada.

    En fin, ya me he desahogado XD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! :3

    Me meo con los gifs. Son geniales. Yo es que viendo estas cosas (porque no es la primera reseña negativa que leo) me parece que no me voy a acercar a estos libros nunca. Acabaría tirándolo por la ventana. Tal cual. En fin...

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! :3

    Me meo con los gifs. Son geniales. Yo es que viendo estas cosas (porque no es la primera reseña negativa que leo) me parece que no me voy a acercar a estos libros nunca. Acabaría tirándolo por la ventana. Tal cual. En fin...

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  11. Vamos, te han encantado!! jajaja los gifs tengo que decir que son muy buenos y me echado unas risas. A mi personalmente me gusta mucho esta serie, pero ya se sabe, para gustos colores, no? lyo no me ofendo por que expreses tu opinión aunque sea contraria a la mía, solo faltaba.
    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo voy a anotar, para cuando me apetezxa algo de este estilo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  13. Esto ni siquiera es una reseña estas con tanto el final de el libro lo que hiciste es un comentario personal muy largo de lo que te pareció el libro desde tu punto de vista aun que debo de admitir que me hizo reír un poco, pero no me molestaría que hablarás cosas positivas . También :vv
    Saludos Bai :')

    ResponderEliminar