17 de marzo de 2015

Reseña: After, [#1 y #2] de Anna Todd







 Autor: Anna Todd
Saga: After 1 y 2 de 4
Género: Young Adult
Editorial: Planeta
Edición: Rustica con solapas
Páginas: 576 y 640
Precio: 17.90 € cada uno

(De verdad, por el bien de tus neuronas, no lo leas)  



AVISO A NAVEGANTES. ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE AMBOS LIBROS
Y NO ES APTA PARA PERSONAS SENSIBLES A LOS QUE LES HAYA GUSTADO

Sinceramente no se como empezar la reseña de este....peculiar libro. Si es que podemos llamarlo libro. Si nos diéramos cabezazos contra el teclado hasta hacernos un traumatismo craneoencefalico (mínimo) obtendríamos las 600 páginas del primer libro. Si seguimos hasta la muerte obtendremos el resto. Es así como se define el estilo narrativo que Anna Todd tiene a la hora de escribir: aporreo de teclado con cabeza hasta sangrar.

No voy a distinguir ambos libros puesto que son lo mismo. El segundo es más y peor de lo primero, solo eso. Tenía fe de que la historia mejorara, evolucionara, su narración fuera distinta...pero NO. No se cuanto tiempo tardaré en recomponerme. Un aplauso para mi inteligencia, que quedó afectada. .



Sigamos hablando del estilo narrativo que ya quedo claro que es ninguno que tiene Anna Todd: su narración es totalmente redundante, describe cada escena de forma exhaustiva, y te dan ganas de matarla. Escribe como si contaras una historia a niños pequeños que tienen que entenderlo todo. Una narración muy simple en léxico y vocabulario pero excesiva en detalles.

Cuando empecé after, inocente de mi, no sabía que esta historia era un fic de 1D ni que estaba escrita en la plataforma WattPad. (Otro aplauso, porque esta bien clarito en la portada....) Por eso me sorprendió muchísimo la estructura de los capítulos: ninguna. ¿Qué se le habrá pasado por la cabeza al editor de esta saga para no haberlos estructurado? ¿Que le hubiera costado dejar la mitad de la mitad de la mitad de los capítulos que lo componen? El libro cuenta con 97 capítulos y 50 subapartados con el tatuaje de Hardin. En una misma página te ves el capitulo 25, dos párrafos, y el tatuaje de los corazón con el número 30 ( por poner un ejemplo) ¿Qué lógica tiene esto? Y además la mayoría de estos cortes entres "capítulos" siguen un dialogo o una escena que es exactamente igual a la anterior. Yo no le encuentro ninguna razón. Con el segundo libro pasa lo mismo. 123 capítulos y 50 subapartados. Locura mix. Además este segundo libro tiene la peculiaridad de que esta narrado desde el punto de vista de los dos protagonistas alternando ambas visiones. En el primer libro teníamos solo que aguantar a Tessa y ahora también a Hardin. Con ese cambio nos ofrece una visión de la perspectiva que ambos tienen de su relación pero no deja de ser más de lo mismo. Y además es un recursos totalmente necesario ya que hay bastante momentos en que estarán separados (lastima que dura poco)

Por otro lado, no paro de leer que es hiper adictivo, y que engancha mucho. NO. Es facil de leer y muy simple con mucho diálogos. Pero hay muuuuchos momentos en que he leído por encima, sin detenimiento porque la trama era tan plana que daba pena. Lo único que tiene es que crea intriga por saber si Tessa dejara algún día de ser gilipollas. Hasta en las escenas de sexo leía por encima porque se hacían demasiado repetitivas y aburridas.

Otro punto negativo por si ya hubiera pocos que me gustaría destacar es que spoilea y habla de ciertos clásicos de la literatura romántica véase Jean Eyre, cumbres borrascosas u orgullo y prejuicio. E inevitablemente aparte de spoileartelos la autora quiere proyectar ciertos paralelismo y similitudes con los personajes de esos libros y los protagonistas. Veo muy forzado meter estas comparaciones y los discursos de opiniones que tienen sobre ellos.

En fin, a lo que vamos. La trama principal de esta "historia" se centra en el giro radical que sufre la vida de Tessa cuando entra a la universidad y conoce a su compañera de habitación y a todos sus amigos, que son algo extravagantes. Al menos para ella. Tessa pasa de vivir bajo las reglas perfeccionistas de su madre a poder decidir en todos los aspectos de su vida. A ser independiente. Es una chica que se ha pasado toda su juventud estudiando -pa luego estudiar filologia, claro que si guapi- y nunca ha salido de fiesta. Además tiene un novio perfecto, con el que va al cine y habla por teléfono. Y quizás pasean juntos. Por que otra cosa...en fin ya hablaré de esto más tarde. Tessa es demasiado influenciable y a la primera oportunidad que se le presenta ya esta haciendo todo aquello que nunca pudo hacer cuando vivía con su madre. Básicamente en los primeros capítulos se nos describe una universidad en donde la gente no va a clase, se tira las noches en casas y en fraternidades organizando fiestas y bebiendo mucho alcohol. Y quizás drogándose un poquito. Al igual que hacía la autora para escribir esta mierdi. En fin básicamente esto es la universidad que Anna Todd, nos describe (lunes, martes, miércoles,jueves,viernes, sábado,domingo)



La mía ha sido más bien algo así:

Que por cierto, aquí todo el mundo tiene mal beber. Ella tiene mal beber. Su compañera. Sus amigos. Todos. En fin, podrían controlarse un poquito. Una cosa es pasarse alguna vez, pero todas las semanas/días..pues no. En fin sigamos con la trama. A lo que iba. Que aquí menos estudiar de todo. Pero tampoco os perdáis lo que estudia eh, que solo se mencionan tres de sus asignaturas y francamente me parecen vergonzosas, se lo podía haber currado un poquito: Literatura universal. Religión universal (já já já) y Yoga (me meo ya) Aunque sean optativas es para llevarse las manos a la cabeza. Al menos yo habría puesto algo serio, no se, dime tu. Con más sustancia y credibilidad.

Que ya si seguimos en este camino, cuando crees que no te puede sorprender más. Resulta que la protagonista encuentra UN TRABAJO (si, si, a los tres meses de empezar)  donde hace las prácticas de sus estudios y además, atentos, LE PAGAN!! (y además no poco eh) pero es que ahí no acaba todo. Y ya diréis joder es que más no puede tener. SI. Es que su trabajo consiste en leer manuscritos y opinar sobre ellos!! jajajajaja (Véase derecha) Y tiene despacho propio. Así. Sin más. Con solo hacer una entrevista en donde, atentos, le preguntan cuales son sus libros favoritos, ya tiene un trabajo bien perfecto. Todo muy creíble.


En fin, a lo importante. Todo gira al rededor de Tessa y Hardin. De como se conocen, se acosan mutuamente, de como se pillan entre ellos de una forma totalmente absurda (a base de acosar a Tessa) y de como se joden la vida mutuamente. Más bien de como EL le jode poco a poco la vida a ELLA. Todo muy bonito y romántico. En fin, como esto es una reseña (enserio, esto es una reseña?? ) con Spoilers, diré algo bastante obvio. Acaban juntos. Aunque bueno. Digamos que juntos. Hardin es un tio que le da alergia el compromiso pero a la vez quiere a Tessa para el solo. Para seguir hablando de ellos ya mejor los describo un poquito.

Tessa tiene bastantes prejuicios. Dice ser muy ordenada y extremadamente meticulosa y maniática. Aquí tenéis una fotito del prototipo de chica que Anna Todd tiene de ella. (es la actriz Indiana Evans) Se dice que no esta delgada, tiene bastante pecho y caderas y todos los tíos que os podéis encontrar en el libro van detrás de ella. (A ojos de Hardin todos con los que se cruza) Por otro lado es un tanto mojigata. Dice que no lo es pero es que chica, lo eres. Si que te digan sexy es algo "sucio" eres mojigata. Si piensas que las chicas por llevar falda y camisa de tirantes son unas enseñánlotodo, eres lo más machista del mundo. Pero es que si encima llamas zorras a otras tías por coquetear con chicos cuando NO tienen pareja, y tu teniendo le pones los cuernos, eres lo más hipócrita del mundo.

Esta chica tiene la dignidad y la autoestima por debajo del subsuelo. Además en muchos momentos me recordaba a Bunny, aunque solo en el sentido de llorar. Llora por todo. Se pasa medio libro llorando. No entiendo como alguien que lo pasa tan mal puede seguir soportándolo todo una y otra vez. Por no hablar de su novio anterior, Noah, que es un monigote de relleno en el libro. De lo inocenton que era hasta pensaba que el chico era gay y estaba con ella por tapadera o algo así. No se, tengo yo manía de fantasear con cosas dentro de los libros para que le den más chispa a la historia. En fin, lo que esta chica siente no se le puede llamar amor. Se pasa todo el rato llorando o hiper feliz por que Hardin la ha tocado un poquito.

Sobre Hardin (Que en mi cabeza es JARDÍN, un jardín mustio y seco) tenéis dos versiones. La mía, que es la que cualquier persona normal se imaginaria tras las descripciones del chico vistas por Tessa y la de la autora al imaginarse al personaje. Yo me quedo con mi versión que AKA os dejo:




Total, sea como sea, por más buenorro que estuviere el chico (que así me lo imaginaba yo) es un capullo de cuidado. Egoísta, mujeriego, machista, agresivo, posesivo, controlador, manipulador. Y muchos más calificativos que quieras. Es el "típico" chico malo con muuuuchisimos problemas que vienen de su infancia y con sus problemas mentales varios que lo han hecho ser como es (un cerdo cabrón) Para mi estos problemas no me bastan para que tenga la personalidad que tiene tan destructiva con el mundo entero. Chico, ve a un psicólogo de verdad. Tessa soporta mil cosas amparada en que ha tenido problemas e intenta cambiarlo una y otra vez. Nadie se merece, por muy mal que lo pase en su niñez, que le hagan las cosas que este hombre hace a Tessa. Para empezar, juega con ella, la humilla, la controla. Le dice con quien tiene o no que hablar. Que tiene o no que llevar. Que si se maquilla poco o mucho. Una larga lista. Pero es que además cuando bebe es un alcohólico agresivo que se pega de palos con todo el mundo y con todas las cosas que encuentra a su paso. ¿De verdad puedes convivir con una persona así que desaparece se emborracha y pega palizas? Plis. Bueno llego el momento de Spoiler el gran final de After:

Que tampoco es gran sorpresa porque se huele de forma kilométrica al principio y un poquito al final. Hardin se ha apostado con sus amigos (de estos que ni hablo porque son más planos que un folio de papel acostado) que desvirgaba a Tessa por pura diversión y por pastuqui. ¿Como se os queda el cuerpi? Pero es que a pesar de eso se ENAMORAN. Y claro, todo perdonado y vuelta a empezar viviendo juntis. Happy ending.

No se si quiero meterme más con este libro porque ya ando saturada de escribir, y no tengo nada bueno que decir. Por encima diré que las escenas de sexo son lo más monótono y aburrido que he leído en bastante tiempo, y que en muchos momentos la trama tiende a solaparse con una versión muchísimo peor (de lo que ya es de por si) cincuentas sombras. Es más 50 sombras hasta se podría considerar un libro decente. Sobretodo en el parecido de Tessa con Anastasia.

Me parece horrible que vendan este tipo de libros como juveniles, y que haya chicas que este libro lo vean como el amor perfecto. Me parece la relación más toxica de la que he leído en mi vida. La protagonista se hunde una y otra vez, sin tener nada de dignidad ya que Hardin es, a mis ojos, el típico chico acosador violento. Hay tantas frases y reflexiones que los protagonistas dicen y hacen que son tan machistas que dan ganas de quemar el libro. El amor esta para disfrutar y ser feliz, no para que te acosen y pasarse los días llorando. Incluso la protagonista llega a decir que las novelas con el amor idílico sin "pelearlo" no era normal. Puede que no san normales. Pero lo tuyo, tampoco lo es.

En definitiva:


After pasa a considerarse el libro que está en la cumbre de mi TOP peores lecturas para este año. 
Menos mal que no tengo el libro físico por que sino.....





Y esta es mi humilde opinión, pero sin duda respeto a aquellas personas a las que les haya gustado.

¡Besos!








9 de marzo de 2015

6 de marzo de 2015

Reseña:El corredor del laberinto






Titulo Original: The Maze Runner

Autor: James Dashner

Editorial: Nocturna Ediciones

Edición: Tapa blanda con sobrecubierta

Género: Distopia/Ciencia Ficción

Saga: 1/4

Páginas:  528

Precio: 17.00€










«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». 


Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.



Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. 







Hace demasiados años que quería hacerme con este libro. He esperado mucho hasta que por fín me decidí darme un capricho y autoregalarme El corrdedor del laberinto, habiendo esperado prudencialmente a que se publicara toda la saga antes. Cuando por fin lo tuve en mis manos y devoré cada una de sus páginas una sensación contradictoria me lleno por dentro: Me había encantado. Era genial. Pero le faltaba algo. Aun que más bien en mi caso diré que sobró. Sobraron expectativas. Todos tenemos esa saga pendiente que esperamos con muchisimas ansias poder hacernos con ella y leerla, de la que no paras de ver buenas críticas, a mi me tocó con El corredor del laberinto. 

En terminos generales El corredor del laberinto tiene una muy buena trama. Está todo pensado con detalle y cada personaje tiene un papel determinante que debe de jugar para hilar y engranar la historia.



James Dashner nos relata la historía desde el punto de vista de Thomas, el ultimo chico que llega al claro del laberinto. No recuerda nada. Ni de donde viene. Ni quien era. Ni como a llegado. Al principio no recuerda ni su propio nombre. Nos encontramos con una trama muy intrigante llena de misterio. Sientes la necesidad de saber más y más, de responder a todas las dudas que los propios personajes se plantean a lo largo del libro y sufres como ellos. ¿Quíen los tiene ahí? ¿Por qué están ahi? ¿Podrán salir? ¿Qué sentido tiene todo? ¿Qué es CRUEL? ¿El laberinto tiene una salida? Estas y muchas más son las preguntas que querrás contestar y que seguramente al descubrir su respuesta te generen otras preguntas. Y así en un bucle infinito. Esto hace que su lectura sea agradable y que quieras leer una página trás otra. Hay que reconocer que el autor mantiene la intriga y el suspense durante todo el libro, aunque quizás sea algo más lento al principio ya que ahí nos detalla el funcionamiento de toda la organización de los clarianos. (Los chicos que viven en el claro, es obvio) 

En este punto hay que destacar como Dashner recrea un mundo autogobernado por adolescentes, que se han organizado de forma ordenada y jerarquica y han sabido establecer normas y comportamientos. Tanto es el tiempo que llevan en el laberinto que hasta el autor introduce en el vocabulario corriente del libro expresiones del grupo. Tales como clarianos (ya lo dije antes, habitantes del claro) pingajo, verducho ( a los nuevos que andan algo verdes ;) ) cara fuco, gilipucho o cloc ( que es el sonido de la caca al caer en un bote, tal como ellos lo describen jaja) Esto me ha parecido muy original y le ha dado cierto toque de realismo. 

Me ha gustado mucho la forma que tiene el autor de contar las cosas, lentas cuando tienen que serlo en los momentos justos, y aceleradas cuando la cosa se pone interesante, dejandote siempre con la intriga. 


Sobre los personajes, todos ellos poseen un personalidad muy marcada, ninguno me ha dejado indiferente y no creo que sobre ninguno. Thomas al ser el protagonis, puede recaer en el cliché de que lo hará todo correcto y que no puede sufrír daño alguno, todo tiene su explicación. Es muy inteligente y sabe más que los demás y por eso tiene una cierta ventaja sobre ellos,  y su instinto los llevará a ver más allá y a avanzar en muy poco tiempo lo que otros no habían podido hacer en años. Tiene mucha iniciativa y aunque le gusta hacer cosas siempre quiere ir a su ritmo y ser el quien asuma las consecuencias sin involucrarse con el grupo. Digamos que es la mente pensante.


Teressa es una chica fuerte e inteligente que en la pelicula hace un papel importante en libro. Ella surge de la nada, y encima es una CHICA. Una chica en el claro, donde antes ha habido solo chicos. Y es la última. Todos estarán en su contra. Esta ahí como una caja de sorpresas dispuesta a ayudar y a estallar cuando haga falta y sea necesario. Creo que guarda aún muchos secretos y sin duda ayudará mucho a Thomas. Otros personajes importantes son Alby, el lider de los clarianos que ayudará a Thomas a adaptarse y este lo salvará de los lancerados, Minho, el guardían (jefe) de los corredores, Newt (el segundo al mando) y Chuck, un niño que se encariña con Thomas y lo sigue a todas partes siendo a veces algo pesadito.







En un prinpio publicitaban esta saga como algo parecido a Los juegos del hambre. No encontrarás nada parecido en esta trílogía, y por el contrario si te gustan las historias distopicas, extraña,s con intriga y que giren entorno a un mundo post-apocalíptico y difícil, esta es tu historia. Si además buscas acción máxima y suspense, no lo pienses más. Los personajes y la trama son fantasticos y la narración de Dasnher te mantendrá pegado al libro.

Todo tiene cosas buenas y malas pero esto no acaba aquí. El corredor del laberinto es la primera parte de una trilogía y por tanto espero que al menos haya muchos más secretos que reslver. El final te deja con MUCHAS ganas de más. Todas las respuestas a las preguntas que creíamos solucionadas se vuelven insignificantes con los nuevos riesgos que este grupo de jóvenes tendrá que enfrentarse. Por suerte hasta contamos con una precuela de la historia que muy pronto espero leer.

8.5/10

Sobre James Dashner





James Dashner nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Gift of Ice (2004), The Tower of Air (2004) y War of the Black Curtain (2005). Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th Reality. El corredor del laberinto (2009; Nocturna, 2010) es la primera parte de una trilogía homónima seguida de Las pruebas (2010; Nocturna, 2011) y La cura mortal (2011; Nocturna, 2013). El Destello (2012; Nocturna, 2014) es una precuela de la serie y en España saldrá a la venta en octubre de 2014. La adaptación cinematográfica de El corredor del laberinto se estrena en septiembre de 2014. También ha escrito El juego infinito.