17 de octubre de 2016

Reseña: Sombra y hueso, de Leigh Bardugo






Autor: Leigh Bardugo
Titulo V.O: Shadow and Bone
Editorial: Ediciones Hidra
Edición: Tapa blanda
Año: 2013
Genero: Fantasía
Páginas: 423




Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.




 
Sombra y hueso es una de esos libros que se han ido acumulando con el paso de los años en mi lista de deseos. Desde que supe de la publicación de este libro, me llamó la atención y lo apunte para poder adquirirlo más tarde. Ese mas tarde fue posponiéndose eternamente hasta día de hoy, donde hace a penas unas semanas decidí por fin remedir el asunto y comprarme de una vez por todas el primer volumen de, la que promete ser, una maravillosa. También es cierto que ahora que han sido publicados los tres libros que componen sus trilogía es más fácil decidirse, y para que mentir, me influyó muchísimo la publicación de la misma autora, Seis de cuervos, libro que ha tenido una critica estupenda y que algún día leeré.

Como primera impresión, he de decir que Sombra y Hueso es lo que esperaba, un libro juvenil con una historia interesante, atrayente y que a mi personalmente me ha parecido original, aunque el libro en sí contenga muchos clichés literarios con los que nos solemos encontrar en este genero. 
 
Básicamente nos encontramos con una historia fantástica, un mundo en donde ciertas personas nacen con unos dones mágicos muy variados, y que se clasifican en grupos de diferente poder. El Oscuro es el Grisha más poderoso, quien manda entre todos ellos. Los Grisha están divididos por sus habilidades y diferenciados por keftas, que serían como unos abrigos con capucha y de distintos colores (Rojos, azul, morado o negro) dependiendo de las habilidades que posean como sanar, invocar elementos, o fabricarlos. Todo me ha recordado un poquito a una historia rusa, tipo anastasía pero con magia, es imposible no relacionarlo con esos nombres, las formas de vestir y la arquitectura (la portada parece el mismo kremlin).

Este mundo también tiene sus males, y es que desgraciadamente esta dividido por una sombra que atraviesa el país, en donde la oscuridad es la reina y en donde viven unas terribles criaturas que atacan a todos aquellos que intentan atraversarla. Por ello los grisha se encargan de poder sortear a esas criaturas y crear caminos. El mundo que Leigh Bardugo nos recrear es sensacional y esta todo descrito de una forma que hace que no podas parar de adentrarnos más en el. La forma de narrar de Leigh Bardugo me ha gustado.Te adentra con sus descripciones, es a la vez amena y y fluida. No me ha resultado pesado en ningun momento, unicamente solo hay que decir que es una novela bastante introductoria, aunque tiene su propia historia.

Sobre los personajes, todos me han gustado bastante aunque hay cierto personaje que nunca llego a caerme bien y del que sospechaba que no era lo que nos querían hacer creer. Los protagonistas sin duda me han parecido adecuados y reales: Alina es la protagonista indiscutible, descubré que posee un poder unico, el de invocar la luz del sol. Puede parecer una tonteria pero en un mundo en donde el peor mal es la oscuridad que lo parte en dos puede ser crucial. Su vida ha sido complicada y desde que tiene uso de razón a vivido en un orfanato con Mal, su mejor amigo, y del que me gustaría conocer mucho más. Juntos han estado siempre como buenos amigos, e incluso se apuntaron juntos al ejercito para combatir y servir a su pueblo. Por otro lado es indiscutible que tiene un papel muy relevante la figura del Oscuro, ya que intimida pero a la vez se muestra contradictorio. Todo en el es confuso pero le da vidilla a la historia. Todos ellos me han gustado y aunque invitablemente en un momento de la historia se puede entrever cierto triangulo amoroso no llega a producirse en si. Simplemente nuestra protagonista no sabe exactamente que es lo que siente. Aunque invitablemente hay una historia romantica, pero la trama por suerte no se centra en ella de forma exclusiva, y es más el tiempo el que dedica a avanzar en la historia y adentrarnos en el mundo mágico de los grisha.
 
Sin duda para mi ha sido una buena introducción para esta saga juvenil que tiene aún mucho que darnos y pese a su final, que perfectamente podría quedarse así es necesario más. Descubrir ese mundo y exterminar con todos los males que tiene, cosa que no será facil y que espero encontrarme en los siguientes libros. También espero evolución en los protagonistas y aclaren cuales son sus sentimientos. Tengo mil ganas de saber como continua la historia y es un hecho que leeré el siguiente. Recomiendo la lectura de esta saga a todos aquellos que les guste la literatura juvenil fantastica, por que a mi me ha encantado.



3 comentarios:

  1. Hola!! Tengo Que Admmitir Que Tengo curiosidad Por esta Trilogia, Espero Leerlos en Algun Momento, Pero Tambien Confieso Que los Precios a los Cuales Esta, me echa un poco para Atras jaja
    Pero los Tendre en Cuenta Para Mas adelante.
    Un Beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo mucha curiosidad por estos libros ya que todo el mundo que lo lee lo recomienda pero claro, tengo que ser un poco selecta a la hora de incluir libros en mi lista de libros por leer ya que cada día se va haciendo más grande y mi tiempo cada vez va disminuyendo. Ahora mismo voy a dejarlo pasar pero sin duda, la leeré pronto. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado, tengo muchísimas ganas de leerlo, es uno de mis grandísimos pendientes, así que espero poder ponerme con él en seguida.
    Gracias por la reseña. <3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar