13 de noviembre de 2016

Va de series: Stranger Things





Año: 2016
Creadores: Los hermanos Duffer
Género: Ciencia ficción/Fantasía
Capítulos: 8 de 50 minutos
Temporadas: 1




Stranger Things es una serie estadounidense de ciencia ficción creada por Netflix escrita y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer, con Shawn Levy como productor ejecutivo. Se estrenó en Netflix el 15 de julio del 2016, con muy buena crítica por parte de la prensa especializada, quienes elogian la interpretación, caracterización, ritmo, atmósfera y el claro homenaje al Hollywood de los años 80, con claras referencias a trabajos de Steven Spielberg, John Carpenter, Stephen King, Rob Reiner George Lucas.

La historia arranca el 6 de noviembre de 1983, en la ciudad de Hawkins, Indiana, cuando Will Byers, de 12 años de edad, tras pasar el día jugando con sus amigos a Dragones y Mazmorras, desaparece misteriosamente al regresar a casa. Su madre, Joyce, desesperada, comienza la búsqueda de Will, mientras el jefe de policía Hopper comienza a investigar por su cuenta. Poco después de la desaparición de Will, una misteriosa niña con extrañas habilidades aparece en una hamburguesería de la localidad. Pero, en el desarrollo de la investigación descubrirán que no solo tendrán que enfrentarse a una misteriosa organización del gobierno, sino a siniestras fuerzas que planean devorarlos a todos.




Como fan irremediable de todo aquello que huela a ciencia-ficción y tras quedar totalmente prendada del trailer de esta serie hace unos meses, me animé a ver los escasos 8 capítulos que componen esta serie. Los primeros diez minutos de su primer capítulo ya te hacen no despegarte de la serie y querer ver más y más. Es totalmente adictiva, ya que cada capítulo te deja con ganas de más y más.

Como ya he dicho, la ciencia-ficción es para mi casi el requisito potencial para engancharme a una serie, aunque hay excepciones, este género en particular me encanta y me vuelve loca, como podéis comprobar ya que otras series reseñadas en el blog han sido Los 100,  La cúpula u Orphan Black. Y eso solo las que he reseñado porque las que he visto harían una lista larguísima de pendientes por reseñar que se uniría a la de libros y tendría para el fin de mis días.

Centrándonos en Stranger Things, nos encontramos con una serie ambientada en los años 80 y protagonizada por un grupo de chiquillos entrañables. La trama de la serie no puede estar mejor aunque en un principio pueda resultar típica o común: Un grupo de amigos se vuelca a investigar la desaparición de uno de los suyos por todos los medios posibles, una aventura donde correrán más de un peligro y en donde conocerán a Once. Esto pude parecer un poco simplón pero cuando las conspiraciones se interponen por medio, todo cambia.


En un principio, este grupo de amigos se reúne para jugar una partida de dragones & Mazmorras cargada de simbolismo que se extenderá a todo el transcurso de la historia. Esa partida dura 10h, casi el total de la serie, y es como si no hubiera terminado nunca y continuarán jugando. Uno de los protagonista en dicho juego dice "Algo se acerca. Algo sediento de sangre. Una sombra se levanta en el muro a tus espaldas, engulléndote en la oscuridad. Ya casi está aquí" Y no se equivoca. Algo está pasando en el pequeño pueblo de Hawkins, algo que cambiará la vida de muchos de sus habitantes. Tras la desaparición espeluznante de uno de los principales protagonistas, Will, sus amigos no pueden creerlo, no puede haber desaparecido así como así. Juntos emprenden una larga y peligrosa búsqueda de la verdad, recorriendo con sus bicicletas y sus walkie-talkies todo el pueblo para poder averiguar que le ha podido pasar. A su vez, Joyce, la madre del desaparecido Will también cae en una depresión traumática por todo lo que ha supuesto la desaparición de su hijo y se considera una madre espantosa, pero pronto descubre que su hijo está en algún lugar escondido y que no dudará en rescatarlo.

Todo ello se ve envuelto en conspiraciones gubernamentales de diversos departamentos nacionales de Estados Unidos: la CIA, la NSA y el departamento de energía traman algo a escondidas en un laboratorio cercano a Hawkins y han tenido problemas. Algo ha fallado y desde entonces la zona está vigilada. Algo ha pasado. Gente que desaparece, gente que aparece…


Once es una chica extraña, e incluso al principio da miedo. Peligrosa. Se escapa de este laboratorio y da con el pequeño grupo de amigos de Will: Mike, Lucas y Dustin. Los cuatro intentarán encontrar a Will, ya que Once sabe mucho más de lo que dice y gracias a su ayuda tendrán esperanzas de poder verlo de nuevo. Pero él no es el único desaparecido. Barbará, la mejor amiga de la hermana de Mike también ha desaparecido. Su hermana Nancy, también hará lo imposible por encontrar a su amiga y llegará a descubrir que ha podido pasarle. A su vez la madre de Will también tendrá experiencias extrañas, cosas muy raras -como se llama la propia serie- que la llevarán en el mismo camino que el resto de personajes que intentan saber qué está sucediendo. Todos quieren saber la verdad y solo Once sabe que está pasando. Pero sabe que es peligroso y no lo soltará tan fácilmente: Hay algo ahí fuera que se lleva a la gente y nunca más regresan. Es un monstruo. Lo llamarán demogorgon y no pertenece a este mundo. Sino al mundo del revés y no sabemos qué va a pasar.

Y hasta aquí voy a contar. Que aunque parezca mucho no es tanto. Todas las sinopsis de la serie hablan de todo lo que he comentado.

La serie me ha gustado muchísimo. Mezcla ese aire tan conspiratorio que tanto me gusta con la ciencia-ficción, las investigaciones secretas, los mundos paralelos, en fin, todo. Me ha parecido una idea genial y me ha recordado a series como Fringe, en ciertos momentos, que me cautivó hace unos años y de la que no me he podido olvidar. La idea ha sido muy buena y ha sabido estar a la altura. No me ha decepcionado para nada esta serie de la que no esperaba demasiado al tener tanta publicidad y tanto impacto mediático en las redes sociales, pero decidí darle una oportunidad. A pesar de no ser yo de los años 80’s si me ha gustado mucho su ambientación y entiendo la nostalgia que esta serie haya podido despertar en muchos espectadores. Tiene muchísimas referencias a clásicos de esta época como el resplandor, ET, alíen en fin muchísimas, y no solo con el cine sino con todo. No me imagino a estos protagonistas actualmente buscando a su amigo de la misma forma, y ya ni siquiera quedando cara a cara.


En definitiva, nos encontramos con una serie muy cortita llena de misterios, intrigas, poderes sobrenaturales, ciencia-ficción, conspiraciones y una altísima dosis de amistad, compañerismo y lealtad. Unas actuaciones magníficas de un elenco muy joven, que sin duda me han emocionado mucho. Una serie que recomiendo si o si a todos los amantes de este género. Sin duda os quedaréis con ganas de más y es que hasta lo que sabemos por ahora, la serie ha sido renovada para una segunda temporada. Tendremos más cosas extrañas en el futuro, y yo estoy deseando poder verlas.


Os dejo el Trailer de la serie.






2 comentarios:

  1. Holaa! Me ha encantado este post. Yo también soy amante de la ciencia ficción y me tragué esta serie en muy poco tiempo, quedándome con ganas de más por supuesto. Yo he escuchado que la segunda temporada no continuaría con esta misma historia, sino que se tratarían otras cosas extrañas ambientadas en otra época y haciendo honor a otras películas, de la misma manera que en esta serie se recopilan muchos detalles de las pelis de los 80 tales como ET, Los Goonies, Alien etc. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo la vi este verano porque a todo el mundo le fascinaba y me convenció por completo. Tampoco soy de los 80 pero me encantó la temática, la BSO, los personajes, la trama, todo y creo que está muy bien llevado. Hay quien la critica y dice que el éxito se debe al momento en el que salió, yo no puedo valorar eso, pero a mí me atrapó y sin ser yo una fanática del cine de la época, puedo decir que la he disfrutado un montón y aunque está muy bien esta primera temporada y tal vez se quedase más redonda ella sola, me alegra que vaya a haber una segunda para poder seguir las peripecias de los personajes. Espero que la segunda esté a la altura.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar