4 de marzo de 2017

Reseña: Amanecer Rojo, de Pierce Brown







Autor: Pierce Brown

Editorial: RBA Molino

Edición: Tapa blanda 

Saga: Hijos de Ares #1

Género: Ciencia ficción / Distopía

Páginas: 544

Precio: 17.99€




Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra.


Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los  gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.








Amanecer Rojo fue para mi una de las mejores lecturas del año 2016. Fue tenerlo entre mis manos y descubrir un mundo único. Un no parar de leer. Y es que Hijos de Ares se ha convertido para mí en una saga imprescindible que prácticamente se ha ganado la cúspide de mi estantería junto a Harry Potter, Los juegos del hambre, e Hija de Humo y Hueso. Para mi esta lectura me ha transmitido mucho y me ha marcado profundamente. Soy fan absoluta de las distopías de ciencia ficción y en ese género, Amanecer Rojo se sale del ranking.


Nunca me gusta reseñar los libros que más disfruto. Miradme ahora, un año y pico después de leer esta maravilla la estoy reseñando. Lo disfruté tanto en su momento que su reseña hubiera sido todo maravilla. Ahora lo tengo más olvidado pero igual de presente, puesto que esta lectura me marcó. Y mucho. Ahora, cuando estoy leyendo la tercera parte de esta increíble, maravillosa, fantástica y genial saga, es cuando me he decido por fin a escribir esta reseña. No os podéis ni imaginar lo mucho muchísimo que llegó a gustarme este libro. Esperaba que me gustará pero ni en mis mejores sueños pensé que sería tanto. Era justo lo que quería, lo que me hacía ilusión leer. Ciencia ficción distópica. Y no me canso de repetirlo, pero es que este este mi género favorito y lo disfruto como una niña pequeña.


La narración de Pierce Brown está llena de estrategia, estructura pensada, entramada e hilada de tal forma que te atrapa y no puedes escapar.  Cuando piensas que la historia puede ir por un camino u otro todo cambia y aquello que pensabas que iba a suceder no pasa. A excepción de lo más obvio, este libro no ha sido nada predecible, todo gira de una forma que le da velocidad e intensidad a la narración. Y esto sucede en las tres partes de la saga. Ha sido un descubrimiento absoluto este escritor y puedo decir claramente que todo lo que este hombre publique caerá en mis manos. No me canso de admirar la forma en la que PIerce juega con nosotros, los lectores, y es que los personajes te confunden y en muy pocos momentos dejan entrever que harán.. Eres solo un observador más.


Dejando a un lado la genial narración de Pierce Brown, que en general ha sido maravillosa aunque un poco enrevesada, y en ocasiones puede incluso resultar pesada con tanta estrategia, a mi me ha encantado y lo he disfrutado. No he podido parar de leer. Y es que su historia me ha fascinado, hacía mucho que no me enganchaba tanto a una saga. Para mi hay mucha originalidad en esta narración, ya es imposible inventar algo nuevo pero podemos mezclar muchos elementos de la literatura que ya existen para que surja algo innovador. Y es que en la literatura las sociedades espaciales han estado bien explotadas, aunque no tanto a nivel juvenil y narradas de forma más seria. Básicamente con Amanecer Rojo nos encontramos una sociedad creada entorno al sistema solar, donde la Luna es el núcleo esencial de gobierno, el cual es totalmente absoluto en una monarquía, llena de casas aristocráticas y con una sociedad al más estilo romano pero a la vez muy dividida en castas de “colores”, y es que los seres humanos han evolucionado en muchos aspectos: se han adaptado a los nuevos entornos en los diferentes planetas y además con la modificación genética cada color tiene sus características físicas muy marcadas, siendo los rojos los más débiles y pequeños, y los dorados los más grandes y fuertes. Todos tienen los ojos y el cabello de su color.




Es una separación muy radical de todas las clases y son los dorados los que gobiernan, dejando al resto de colores otros trabajos como la ingeniería, el control policial, la medicina e incluso el placer. Pero claro, en una sociedad así, la cual unos pocos dependen de otros muchos que ha su vez deben venerar y aceptar todo lo que los colores superiores le obligan, es difícil que no surja la llama de la revolución. En especial de los colores más bajos, como los Rojos. Y así empieza todo. En lo más profundo de la sociedad. Entre los Rojos surgen los Hijos de Ares, un grupo rebelde en contra de la Sociedad y que busca vengarse de los Dorados y hacer ver al resto que no son los Dioses que todo el mundo cree. Esta es la historia de un Rojo que se levanta dorado y pretende desde dentro exterminar aquello que más odio. Aunque nada será fácil.  Lo primero será poder entrar al Instituto, en donde los mejores Dorados podrán graduarse para ser el mejor, aunque esto nunca es fácil porque siempre habrá preferencias. Y los hijos de los poderosos siempre tendrán ayudas. Toda una aventura. Hay que destacar para ser el mejor y poder comandar una flota. Pero hasta ese momento...llegó la hora de conquistar. Y Darrow, El Segador, aprenderá mucho.

Hay multitud de personajes importantes, tanto principales como secundarios que tendrán un papel esencial en el desarrollo de la historia aunque sin duda el principal protagonista será Darrow de Lico. Un Rojo que vive en lo más profundo de marte y que es apenas un joven que trabaja duramente como sondeainfiernos, un trabajo de lo más arriesgado. Marte tiene muchas minas de Helio-3 y están convencidos de que trabajan duro para poder terraformar el planeta y por fin salir a la superficie. Todo el planeta dependen de su trabajo.  Pero su vida gira de forma inesperada cuando su esposa, Eo, es condenada a muerte. Su mundo se derrumba y descubrirá que ha vivido engañado mucho tiempo. Se convertirá en una persona diferente. Cómo dorado conocerá a otros, que acabarán siendo muy importantes para el desarrollo de la trama, de su vida, y de la Sociedad. Entre estos personajes “secundarios”, pero que yo casi me atrevería a decir principales, sin duda destacaría a Casio, Sevro, Mustang e incluso a Eo.


Eo es esta historia. Por ella comienza todo. Su secreto, su canción, su inspiración, su sueño. Darrow se mueve por ella. Casio será mucho en esta historia. Hermano, enemigo, amigo, compañero, contrincante...pero sin duda esta relación es muy intensa. Lo he odiado y lo he querido. Que grandes personajes tiene esta esta historia por favor. Sevro, otro gran personaje que evolucionará muchísimo y será clave para Darrow. Su mano derecha junto con Casio. Es un personaje muy peculiar, tiene sus formas, y una personalidad muy marcada. Por último otro personaje importante a destacar es Mustang (o Virginia), otra Dorada más que influirá de mil maneras en las actuaciones del protagonista. Estos personajes prácticamente son el eje central de la historia. Todos me han encantado y tienen personalidades totalmente distintas, diferencias. Son grandísimos personajes y es que no solo los protagonistas son tan reales que dan miedo.




Todos y absolutamente todos los personajes que aparecen en esta historia me ha parecido estudiados hasta la infinidad. Me ha gustado mucho que haya gran cantidad de caracteres y que cada uno vaya a lo suyo. En fin, por no nombrar a otra gran cantidad de personajes que son también importante aunque no tan recurrentes como : Quinn, Roque, Lea, Los aulladores, los pretores, Pax, Dancer, el chacal….en fin, tantísimos!

Terminando ya para no enrollarme más, decir que me ha gustado muchísimo, lo disfruté un montón en su momento cuando lo leí hace un año y ahora más que lo he estado releyendo por partes y ahora que he terminado la saga me gustaría leerla alguna día otra vez. Me parece una historia muy completa, original, nada predecible y con unos personajes fuertes y marcados (como únicos, jeje) Nos desarrollan una idea que se transforma en acción, en sueño y en deseo. En el cambio de una sociedad estancada. Sin duda recomiendo esta lectura a aquellas personas que les guste el género de la ciencia ficción, las revoluciones y las sociedades reprimidas y manipuladas. Pero ya no solo a aquellas personas que acabo de mencionar sino también a quien le gusten los libros de estrategia y batalla, porque de eso nos encontraremos mucho.

En definitiva, Amanecer Rojo es una de esas lecturas que te dejan huella mucho tiempo atrás de haberlas leído, que no se olvida con facilidad y que te hace pensar una y otra vez. Que te mantiene sumido en un constante nerviosismo e intriga por saber que están pensado hacer los personajes y que sorprende en más de una ocasión. Lectura de diez.




Si os ha gustado esta lectura tanto como a mi, dejadme un comentario ^^
La semana que viene su segunda parte: Hijo dorado.





8 comentarios:

  1. No lo he leído y no me llama la atención pero me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estos libros llevan en mi whistlist un montón! Espero poder hacer con ellos algún día.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto (aunque lo hayas leído hace ya un año jiji) ^^ Yo todavía no he leído esta novela pero le tengo muchísimas ganas, sobre todo porque en todas las reseñas que he leído hasta el momento coinciden con la tuya en lo que a nada previsible y originalidad se refiere. Con eso ya me tiene ganada, pero es que además la trama me llama muchísimo y sé que me va a gustar mucho, así que espero no tardar demasiado en darle una oportunidad a esta trilogía :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy taaan de acuerdo con todo lo que dices, me lei amanecer rojo e hijo dorado en cuanto fueron publicados y me los leí otra vez antes de leerme mañana azul (que no entiendo porque no le pusieron el título original "estrella de la mañana") porque quería tener la historia bien fresca antes de acabar la aventura. Y me ha encantado, si he de quejarme de algún deselance es el de Ragnar, me encantaba ese personaje.

    Gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
  5. El universo que se muestra en este libro es simbólicamente fabuloso. Además, trama original e difícil de prever, siendo en todo momento natural en el manejo de las emociones. Un libro mñas que interesante. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No me termina de convencer este libro... pero muchas gracias por la reseña.
    Soy nueva en tu blog, si te apetece pasarte por el mío eres más que bienvenida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto, me ha gustado la historia aunque no suelo leer este tipo de género.. Pero la verdad es que al final me enganchan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No he leído este libro pero quiero leerlo desde hace mucho tiempo, ojalá un día se me presente la oportunidad!
    besos <3

    ResponderEliminar