Reseña: Sombra y hueso, de Leigh Bardugo

Titulo V.O: Shadow and Bone
Editorial: Ediciones Hidra
Edición: Tapa blanda
Año: 2013
Genero: Fantasía
Páginas: 423

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Sombra y hueso es uno de esos libros que se han ido acumulando con el paso de los años en mi lista de deseos. Desde que supe de la publicación de este libro, me llamó la atención y lo apunte para poder adquirirlo más tarde. Ese mas tarde fue posponiéndose eternamente hasta día de hoy, donde hace unas semanas decidí por fin remediar el asunto y comprar de una vez por todas el primer volumen de trilogia (saga), que promete ser maravillosa. También es cierto que ahora que han sido publicados los tres libros que componen su trilogía es más fácil decidirse, y para que mentir, me influyó muchísimo la publicación de la misma autora, Seis de cuervos, libro que ha tenido una critica estupenda y que algún día leeré.

Como primera impresión, he de decir que Sombra y Hueso es lo que esperaba, un libro juvenil con una historia interesante, atrayente y que a mi personalmente me ha parecido original, aunque el libro en sí contenga  clichés literarios con los que nos solemos encontrar en este genero.

Básicamente nos encontramos con una historia fantástica, un mundo en donde ciertas personas nacen con unos dones mágicos muy variados, y que se clasifican en grupos de diferente poder. El Oscuro es el Grisha más poderoso, quien manda entre todos ellos. Los Grisha están divididos por sus habilidades y diferenciados por keftas, que serían como unos abrigos con capucha y de distintos colores (Rojos, azul, morado o negro) dependiendo de las habilidades que posean como sanar, invocar elementos, o fabricarlos. Todo me ha recordado un poquito a una historia ambientada en Rusia, muy zariano, tipo Anastasia, pero con magia, es imposible no relacionarlo con esos nombres, las formas de vestir y la arquitectura (la portada parece el mismo kremlin).

Este mundo también tiene sus males, y es que desgraciadamente está dividido por una sombra que atraviesa el país, donde la oscuridad es la reina y viven unas terribles criaturas que atacan a todos aquellos que intentan atravesarla. Por ello, los grisha se encargan de poder sortear a esas criaturas y crear caminos. El mundo que Leigh Bardugo nos recrear es sensacional y esta todo descrito de una forma que hace que no puedas parar de adentrarte más en él. La forma de narrar de Leigh Bardugo me ha gustado. Te atrapa con sus descripciones,  y es a la vez amena y fluida. No me ha resultado pesado en ningún momento, únicamente resaltar que es una novela bastante introductoria, aunque tiene su propia "historia", concluyendo con un final trepidante que hace que mueras de ganas de seguir leyendo.

Sobre los personajes, todos me han gustado mucho aunque hay cierto personaje que nunca llegó a caerme bien y del que sospechaba que no era lo que nos querían hacer creer. Los protagonistas sin duda me han parecido adecuados y reales: Alina es la protagonista indiscutible, descubre que posee un poder único, el de invocar la luz del sol. Puede parecer una nimiedad de poder, pero en un territorio donde el peor mal es la oscuridad, ese poder puede ser crucial. La salvación. Es una protagonista que me ha gustado mucho porque evoluciona enormemente, siendo siempre una chica normal que debe aceptar su nuevo destino. Su vida ha sido complicada y desde que tiene uso de razón ha vivido en un orfanato con Mal, su mejor amigo, y al que me gustaría conocer mucho más. Juntos han estado siempre como buenos amigos, e incluso se apuntaron juntos al ejercito para combatir y servir a su pueblo.

Por otro lado es indiscutible que tiene un papel muy relevante la figura del Oscuro, ya que intimida pero a la vez se muestra contradictorio. Todo en él es confuso pero le da vidilla, misterio y acción a la historia. Todos ellos me han gustado y aunque inevitablemente en un momento de la historia se puede entrever cierto triangulo amoroso no llega a producirse en si. Simplemente nuestra protagonista no sabe exactamente que es lo que siente. Sin embargo nos encontraremos una historia romántica, pero la trama por suerte no se centra en ella de forma exclusiva.

Sin duda para mi, Sombra y Hueso ha sido una buena introducción a esta saga juvenil que tiene aún mucho que darnos y pese a su final, que perfectamente podría quedarse así, es necesario más. Mucho más. Tengo mil ganas de saber como continua la historia y es un hecho que leeré el siguiente. Recomiendo la lectura de esta saga a todos aquellos que les guste la literatura juvenil fantástica,   a mi me ha encantado y atrapado de principio a fin.